GUÍA: 8 carreras para trabajar en la moda

Si tu sueño es trabajar en el mundo de la moda, hay muchas profesiones que puedes elegir. Encuentra la que más te guste y te diré lo que necesitas para triunfar en ella.

1-Marketing y Comunicación

MEXICO CITY, MEXICO – APRIL 09: Kelly Talamas, chief editor of Vogue magazine, works in his office at the publishing house Conde Nast on April 09, 2013 in Mexico City, Mexico.

Uno de los puestos más demandados es el del departamento de Comunicación, Marketing y Ventas. Si quieres trabajar en esta sección, serás responsable del desarrollo de estrategias y planes de negocio y acciones de marketing y comunicación. Las grandes marcas son el resultado de profesionales con visión estratégica en comunicación y marketing que interpretan con sensibilidad las necesidades de los consumidores para generar valor.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Tu formación debe estar basada en una simbiosis cuyo primer lugar ocupa la rama de la comunicación y el marketing, debiendo estar además especializada en el ámbito de la moda.

2-Relaciones Públicas

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Un PR de una marca de moda se encarga de revisar que todo lo relacionado con el nombre de la marca, la imagen, la marca en sí y los créditos en las revistas, se estén presentando de la forma correcta, respetando todos los requisitos y de la mejor forma posible. Su trabajo es hacer que la marca tenga la exposición necesaria por lo que está en constante contacto con los equipos editoriales para ofrecerles sus últimos lanzamientos para sus shoots y publicaciones, e incluso con celebridades para coordinar los looks que usan en apariciones públicas (Elle México, 2015).

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Para optar a este puesto debes conocer la marca para la que trabajas de pies a cabeza, ser muy sociable, organizada, y soportar el trabajo bajo presión.

3-Comprador de moda

comprador de moda

¿Qué hace un “comprador”? ¿De verdad es una profesión? Pues sí, y no significa entrar en una tienda con una tarjeta de crédito, sino que engloba diferentes tareas a dos niveles: el comercial y el de diseño. Una compradora de una gran empresa que prefiere no revelar su identidad explica que, en el primero, las responsabilidades incluyen (hay que tomar aire) “el control y gestión de presupuestos, contacto continuo y directo con proveedores, búsqueda de nuevos proveedores/mercados/fábricas, análisis de prendas/ventas, necesidades comerciales, control de calidad, seguimiento de muestras y de producciones a nivel logístico, recepción en almacén y repartos a tienda, negociación de precios de coste, venta, margen, plazos de entrega, cantidades de compra, evaluación de proveedores y ofertas antes de llegada al equipo de diseño y presentación”. En el segundo, nivel las acciones se realizan junto al equipo del departamento de diseño y van desde la preparación de nuevas colecciones al seguimiento de tendencias.

Pese a lo abrumadora que parece su lista de tareas ella considera que lo mejor y peor de su trabajo coinciden precisamente en ese punto: “La responsabilidad que un puesto así conlleva y el elevado volumen de prendas a tratar simultáneamente a veces es difícil de manejar, pero a la vez es muy gratificante”.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? La formación académica de los actuales compradores de moda es bastante variado. No obstante, con la creciente demanda de la profesión y de perfiles especializados, un elemento diferenciador que te permitirá ganar punto es estar en posesión de estudios específicos de comprador de moda.

4-Estilista

estilismo de moda

Lo mejor de este oficio es poder desarrollar una actividad que te apasiona, estar en contacto con gente interesante y hacer cosas nuevas cada día, aunque no podemos dejar de nombrar el estrés y las largas horas de trabajo, está es la parte negativa.

Un estilista no sólo se encarga de elegir las prendas y accesorios que se usarán en las publicaciones editoriales impresas, campañas publicitarias, videos musicales, conciertos, y cualquier aparición pública de las celebridades. Pol Moreno, fashion stylist con 4 años de experiencia nos cuenta: “También se trata de curar textura, forma y color; y cómo la relación entre éstos se ve ante los ojos de la cámara.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? En esta profesión es muy importante saber toda la historia de la moda y la indumentaria a lo largo de los siglos, esta es la clave que muchas veces diferencia a buen buen estilista, ya que te será de gran utilidad para poder crear buenos estilismos acompañados de un fundamento sólido. Además, debes estudiar un curso especializado en Estilismo.

5-Personal Shopper y Asesoría de Imagen

personal shopper

Desde que nacieron en los años 80s, los Asesores de Imagen y Personal Shoppers son los profesionales del mundo de la moda que pueden aconsejar desde la elección de un ramo de flores hasta lo que una persona debe lucir en una entrevista laboral o en su propia boda. Actualmente, han dejado de ofrecer sus servicios exclusivamente a personas de alto poder adquisitivo para ponerse a disposición del ciudadano medio que precise de su ayuda.

La elección del atuendo adecuado puede ser un verdadero problema para todos los que no dispongan del tiempo o del gusto necesario para encontrarlo. Los servicios que estos profesionales prestan consisten en encontrar el look conveniente para cualquier ocasión, crear un fondo de armario versátil y aconsejar en cuestiones de belleza y estilo de vida. Su objetivo es que el cliente transmita aquellas cualidades que desea proyectar, y para poder ofrecer un servicio integral cuenta con el soporte de esteticistas, peluqueros y maquilladores, entre otros profesionales que le ayudan a dar un servicio de calidad superior.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Sin duda, necesitas formación sobre belleza, análisis del color, visagismo, tipología de prendas, complementos, indumentaria para ocasiones especiales, fondo de armario, e incluso, protocolo y habilidades sociales, buena presencia y saber estar.

6-Visual Merchandiser

visual merchandising moda

El 27% de las compras en las tiendas proviene del efecto de sus escaparates en la gente, y el encargado de diseñarlos es un Visual Merchandiser; pero también tiene otras actividades como la distribución de los productos dentro de las tiendas y el diseño del entorno, todo con el objetivo de aumentar las ventas.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Debes estar al tanto de las últimas tendencias, tanto en el ámbito de la tienda para la que trabajas como en los escaparates alrededor del mundo; una buena formación en diseño de interiores comerciales será tu mejor aliado. También debes ser muy creativo y conocer sobre materiales y diseño.

7-Agente de modelos

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“Un agente de modelos se encarga de descubrir, preparar y desarrollar a las y los modelos para que alcancen su máximo potencial, primero a nivel nacional y posteriormente presentándolos y firmándolos con agencias importantes alrededor del mundo” (Mau Medellín, Fundador de la agencia Wanted Models, 2015). Un agente de modelos también es responsable de elegir a los modelos que protagonizarán las próximas campañas y editoriales más relevantes.

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Lo más importante es tener una gran pasión por el mundo de la moda y las pasarelas, un ojo muy educado y buen trato con la gente. También debes ser bueno para administrar tus tiempos y actividades.

8-Editor/a de moda

editor de moda revistas

Un editor de moda se encarga de todo el contenido relacionado con la moda en una revista, se mantienen en constante contacto con las marcas y elige qué contenidos van a ser publicados, cuándo y dónde (Clau Cándano, editora de moda de ELLE México).

¿Cómo consigo trabajar en este puesto? Es básico e imprescindible ser curioso, saber mucho de arte, música, cultura, cine y, como no, de moda. Esta es la única forma de poder generar contenidos diversos, interesantes y completos. Es esencial que cuentes con una buena ortografía, una buena redacción y habilidades persuasivas.

Si quieres trabajar en el mundo de la moda y no sabes por dónde empezar, estaré encanta de responder a vuestros comentarios para asesoraros. ¡Os espero!

    8 Comentarios

  1. 27 marzo, 2017
    Responder

    Hola buenas tardes, a mi me gustaría trabajar en la moda pero veo que uno de los trabajos que me gustaría hacer hay muy pocos hombres, estoy hablando de editor de moda en especial en la revista de Vogue, el otro trabajo que me gustaría realizar es el de comprador.

    Estoy en una encrucijada a mi me gusta mas el de editor pero en vogue que es en la revista en la que me gustaría trabajar no hay muchos hombres, seria eso un problema para llegar a puestos de mas importancia siendo hombre.

    • 26 febrero, 2018
      Responder

      Hola Cristian. Gracias por escribirnos. Desde ESMP te animamos, sin ninguna duda, a que persigas tu sueño. Fuera de patrones encorsetados o preconcebidos, lo que realmente importa y tendrán en cuenta las mejores empresas y editoriales de moda para contratarte, es tu valía como profesional.

      Hay varios aspectos muy importantes que debes tener en cuenta para poder conseguir tu sueño: a(P)titud (ampliar tus conocimientos y especializarte en gestión de empresas de moda, copywriting, marketing y comunicación de moda), a(C)titud (tan importante como la primera, los headhunters valoran hoy más que nunca la actitud proactiva e íntegra de los candidatos) y por último, pero no menos importante, sé curioso, lee todos los días, ve documentales, investiga, asiste a eventos del sector de la moda, y crea tu propia red de contactos.

      Esperamos haberte ayudado. Escríbenos siempre que quieras, nuestros asesores de estudios están a tu completa disposición. ¡Que tengas un buen día!

  2. 23 enero, 2018
    Responder

    Hola me interesa mucho el mundo de la moda, acabo de terminar una carrera de ingeniería en sistemas computacionales y me gustaría estudiar algúna otra carrera de moda que complemente la que ya tengo, me gustaría llegar a ser editora de moda, que carrera me recomendarías estudiar??

    • 26 febrero, 2018
      Responder

      Hola Magaly,

      Según nos cuentas sobre tu perfil, la formación ideal para ti es Marketing y Comunicación de Moda, aprenderás cómo se estructura el mercado de la moda y su historia (muy importante para adquirir un conocimiento amplio que te permita escribir posteriormente artículos de calidad), el funcionamiento de la comunicación en la moda, cómo elaborar un plan de comunicación y marketing para empresas de moda, copy strategy, cómo desarrollar estrategias de comunicación de éxito, entre otras.

      Posteriormente, para conseguir el perfil exacto que buscan los empleadores de las editoriales de moda y tener un CV impecable, te recomendamos especializarte en técnicas de Copywriting.

      Esperamos haberte ayudado. Escríbenos siempre que quieras, nuestros asesores de estudios están a tu completa disposición. ¡Que tengas un buen día!

  3. 28 febrero, 2018
    Responder

    Hola buenas tardes, mi nombre es Gabriela hace un año estoy buscando que me gustaría estudiar, y me gusta mucho el mundo de la moda, temas en revistas, fotografía, personas ( autoestima y estereotipos), mundo de las redes como instagram en especial ya que es lo más cercano a solo fotografía, me podrían aconsejar y ayudar sobre qué podría estudiar?
    Muchas gracias y buen día.

    • 3 marzo, 2018
      Responder

      Hola Gabriela, ¡gracias por escribirnos!

      En tu caso, hay varias especialidades que vendrían muy bien a tu curriculum para conseguir trabajo en lo que te gusta.

      El master en Marketing y Comunicación de Moda sería sin duda el programa más completo y adecuado para tu perfil. Es un programa líder en el ámbito de la moda, aprenderás de directivos de éxito para gestionar las empresas de mañana.

      Para fotografía, lo más adecuado es un curso de esa disciplina especializado en fotografía de moda (Editoriales, etc).

      Un perfil realmente interesante y muy demandado hoy en día es el profesional de marketing digital (especializado en moda en este caso). Para ello, deberías realizar un curso de Marketing Digital (mejor si es experto en el ámbito moda), en el cual aprenderás cómo gestionar de forma eficaz las diferentes redes sociales, analítica y monitorización, ROI, diseño de un plan estratégico de marketing digital, posicionamiento SEO y SEM, entre otros contenidos.

      Esperamos haberte ayudado. Escríbenos siempre que quieras, nuestros asesores de estudios están a tu completa disposición. ¡Que tengas un buen día!

  4. 3 abril, 2018
    Responder

    Hola! Agradecería que me aconsejaran porque estoy hecha un lío. Me encantaría dedicarme al mundo de la moda pero dudo entre la carrera de marketing o publicidad: el marketing digital me gusta mucho pero publicidad y Rr.pp, como ventaja, tiene mayor contacto con la gente y no con la economía de la empresa. Me gustaría que me dejaran más clara la diferencia entre ambas carreras en este sector. Muchas gracias.

    • 4 abril, 2018
      Responder

      Hola Irina,

      Muchas gracias por tu consulta. Vamos a tratar de asesorarte lo mejor posible para que desde este momento puedas encaminar correctamente tu carrera profesional.

      Por un lado, la publicidad tiene como objetivo difundir información sobre un determinado producto o idea de forma que las personas que lo visualicen quieran adquirirlo o piensen según la idea que se les ofrece. Su finalidad es llamar la atención del máximo número de personas posibles.

      Por otra parte, el marketing es un conjunto de técnicas que buscan mejorar todo el aspecto comercial de una empresa para aumentar el número de relaciones públicas y de negocios, sirviéndose de la publicidad, entre otras, para ello. Con una correcta investigación y estudio del mercado desde el marketing, se conseguirá que la publicidad tenga un mejor camino, pues se realiza un estudio previo de hacia dónde debe dirigirse la comercialización.

      Dentro de una empresa, la publicidad es una parte más del marketing, además de la investigación del mercado, la distribución comercial, la fijación de precios, las relaciones con compradores y vendedores… De forma general, el marketing o mercadotecnia estudia cómo es el comportamiento de consumidores para aumentar el número de ventas, llevando a cabo también la gestión comercial.

      Y ahora, PONGAMOS UN EJEMPLO MÁS PRÁCTICO:

      Una estrategia para aumentar las ventas desde el punto de vista del marketing podría ser disminuir los precios de las prendas de abrigo durante la temporada de verano. Pero el marketing no solo se encargaría de eso, sino de haber estudiado antes cuál es la fecha ideal para hacerlo, a qué personas debe dirigirse y de qué manera deben reducirse los costes para obtener beneficio.

      Por otro lado, siguiendo con este ejemplo, para trabajar este aspecto desde el sector de la publicidad se podría anunciar esta rebaja en los precios desde distintos medios. Por ejemplo carteles llamativos, anuncios de radio o circulares que lleguen a aquellas personas a las que se dirija este descuento en concreto.

      Por lo tanto, queremos dejar claro que son dos términos, que si bien pertenecen al mismo campo semántico, no comparten el mismo significado. Para desarrollar una tarea de forma adecuada hay que conocer a conciencia cual es su objetivo final ya que si no pueden confundirse los medios para conseguirse.

      NUESTRO CONSEJO: Si continúas teniendo dudas sobre cuál sería el mejor programa de estudios para ti, te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos un email a info@esmp.es y nuestros asesores de estudios te ayudarán a encaminar tu carrera profesional de forma personalizada.

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