Back

4 TIPS para construir relaciones con los medios

Los equipos de relaciones públicas deben comunicar el valor de sus clientes. Si bien la creación de contenido y distribución de contenidos eficaz es una parte importante de cualquier estrategia de comunicación, también es importante no perder de vista las ubicaciones de medios ganados.

Para comenzar, los medios ganados son mucho más eficaces y creíbles que los mensajes de marca directa o publicidad, según una investigación realizada por The Nielsen Company .

Es importante tener en cuenta que, dentro del panorama de los medios en constante evolución, se ha vuelto más difícil generar medios ganados, por lo que los comunicadores necesitan encontrar nuevas formas a través de las cuales llegar a periodistas y medios de comunicación con el fin de construir relaciones sólidas con los medios.

¿Qué son los medios ganados?

Estos medios están vinculados a lo que tradicionalmente conocemos como relaciones públicas. Una empresa contrata a una agencia de relaciones públicas, la agencia crea una campaña para promover un producto o servicio, la difunde y espera que los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, se hagan eco de la historia.

La cobertura mediática de esa historia se encuadraría dentro de la categoría de medios pagados porque la empresa no pagó para tener presencia en ellos, al menos de manera directa (Marketing Directo, 2013).

Cuatro consejos

Aquí os dejo cuatro consejos simples para ayudar a construir relaciones relaciones eficaces con los medios de comunicación:

1· Conectar con personas influyentes en las redes sociales

Los medios sociales han dado a los equipos de relaciones públicas una nueva manera de conectar con los medios de comunicación en línea. El seguir e interactuar con personas influyentes y periodistas de medios de comunicación social da una idea de su forma de pensar, algo que puede ser una gran ventaja para conocer qué demandan y qué quieren escuchar.

Dicho esto, no bombardear con comentarios o acribillar con spam a periodistas simplemente, sígueles, observa sus gustos y enlaces a su marca o sitio web, sus publicaciones, entérate de qué están haciendo, en conclusión, participa con ellos en línea.

2· Compartir información útil con ellos en las redes sociales

En el último punto he mencionado la importancia de no ‘agobiar’ a un periodista, pero si el mensaje que tienes es relevante o de interés general a un periodista o una historia particular sobre la que un reportero está trabajando, no tengas miedo de compartir el contenido este contenido con ellos.

Sólo asegúrate de que los mensajes que estás compartiendo son relevantes y de interés periodístico a ese factor de influencia en particular. Si no es relevante para ellos, el próximo paso puede ser ir directamente a su carpeta de basura.

3· Captar su atención: Poveer datos, hechos y tips interesante

Captar la atención de un periodista o darles un ángulo singular de la historia al lanzar alguna estadística de interés periodístico.

¿Por qué no ir un paso más allá y hacer que tus estadísticas sean aún más llamativas e interesantes mediante el establecimiento de los puntos clave en una infografía? Las infografías son visuales y multimedia y funcionan especialmente bien en las redes sociales.

4· Conduce y aumenta la presencia social de tu cliente (marca o empresa para la que estás trabajando, o la tuya propia)

Anima a su cliente a construir su propia presencia social y seleccionar contenido para asegurar una presencia constante en línea. Esta presencia social también puede ser utilizada para promover a este cliente como un líder de pensamiento y esto de nuevo es otra forma en la que se puede obtener difusión o exposición de la marca o empresa.

Por ejemplo, un retweet de un factor de influencia con un gran número de seguidores da lugar a un aumento de la exposición de la marca y podemos considerarlo como un medio ganado.

 

Y vosotros, ¿utilizáis algún truquito para construir relaciones eficaces con los medios? Nos encantaría que compartieseis vuestras ideas con nosotros. ¡Esperamos vuestros comentario!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Habrás oído hablar de las cookies. Nosotros también hacemos uso de ellas para mejorar la comunicación con el visitante. Navegando por la web nos permite seguir usándolas, así que todos ganamos. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies