La “otra cara” de los millennials

Los archiconocidos millennials, una generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis).

Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

¿Qué características definen a los millennials?

  1. Ultra digitales: 

    Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla.

  2. Sociales:

    Son extremadamente sociales. Estos nuevos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online.

  3. Adictos a las apps:

    Existe una gran diferencia generacional en lo que se refiere a la interacción entre clientes y empresas a través de apps. Las demanda de los Millennials está impulsando el extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles.

  4. Multidispositivo + multipantalla: 

    Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez.

  5. Exigentes:

    Esta realidad debería encaminar a las compañías a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia, en términos de relación, comunicación y organización

  6. Críticos: 

    Son mucho más críticos, exigentes y volátiles.

  7. Buscan la personalización:

    Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias.

¿Cuál es la otra cara de los millennials?

La Generación Millennials vive consigo un mercado de trabajo que no perdona y la presión de ser perfecta en Instagram y demás redes sociales no ayuda. Pero pocos han capturado el estado de ánimo actual de los veinteañeros de forma tan perspicaz y divertida como lo ha hecho Samantha Jayne, una directora de arte freelance del MullenLowe en Los Ángeles.

La joven de 25 años de edad, ha creado cuatro vídeos para promover su nuevo libro, Quarter Life Poetry, que sale a la venta el próximo 5 de abril (Grand Central Publishing).

El libro se basa en la cuenta de Instagram de Jayne, que se inició el año pasado con un poema de cuatro líneas que decía “Your almond mocha frappe will be $5,94 my masters of fine arts weeps silently in the drawer” y que alcanzó rápidamente los 72.000 seguidores.

El libro trata sobre los hechos humorísticos y ‘desgarradores’ de la vida de un millennial, que van desde la cuenta en Tinder y compañeros al azar en las prácticas no remuneradas, al malestar en la oficina debido al carácter insípido que inunda la gran mayoría de contratos hoy en día. 

En lugar de seguir el proceso estándar de un libro, Jayne se asoció con el director Arturo Pérez, para crear unos cortometrajes que ni sin duda podrían ser promociones para una nueva comedia dramática de Netflix. El resultado es un aspecto de humor negro en la vida de un joven empleado dentro y fuera de una agencia de publicidad, aunque el entorno puede asociarse a cualquier trabajo de oficina.

Lo interesante de estos cortometrajes y de la Generación Millennial es la idea de la doble personalidad de los jóvenes de hoy en día: el “yo” que se muestra en las redes sociales, y el “yo” que soy en realidad. Jayne documenta la difusión de los medios de comunicación social con una leyenda que casi no coincide con lo que siente en la realidad.

ESMP escuela de negocios y moda

    2 Comments

  1. Álvaro López
    31 marzo, 2016
    Responder

    Enhorabuena por este artículo. Termine el Master en Marketing y Comunicación hace unos meses en ESMP y ahora estoy haciendo las prácticas. En el día a día de trabajo me está siendo muy útil la forma de catalogar a los públicos para facilitar la tarea a la hora de conseguir objetivos de marketing asociándoles unos estilos de vida, gustos, preferencias.., creo que es esencial. Los vídeos no podrían ilustrar mejor la situación de los jóvenes ahora, una buena forma de lanzar su libro. Saludos!!

    • 31 marzo, 2016
      Responder

      Hola Álvaro. Gracias por tu comentario, nos alegramos de tenerte por aquí. Efectivamente, es un modo muy eficaz de elaborar conocimientos comunes sobre los públicos entre los miembros del equipo. El libro de Samantha Jayne pinta muy pero que muy bien. Estamos atentos a su salida 😀 Suerte en las prácticas.

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