El cambio del management de los supermercados: Whole Food Market

¿Qué es Whole Foods Market?

WFM es la cadena de supermercados fundada en 1980 en Austin Texas. Actualmente es la cadena líder en productos naturales y orgánicos con más de 399 supermercados en EEUU, Canadá y el Reino Unido.

La alimentación de WFM se centra en ofrecer la mejor calidad posible a través de productos totalmente orgánicos libres de todo tipo de aditivos y conservantes, endulzantes, colorantes o grasas hidrogenadas. Whole Foods prioriza sus compras a granjeros locales y regionales, con el propósito de mantener una agricultura sostenible, orgullosos de ofrecer la mejor calidad y los productos más frescos.

WFM pretende ser una auténtica experiencia de compra, pero también una organización extremadamente competitiva donde los beneficios puedan ser la base para seguir mejorando, aprendiendo e innovando.

 En los 65 años de historia del sector de los supermercados hubiera sido el último sitio donde uno se imaginaría encontrar ideas radicales sobre la gestión del trabajo y el management. Este es un negocio donde cada céntimo cuenta y donde dar el doble de cupones para descuento es considerado como una acción de innovación estratégica. La experiencia de compra es inexistente y se asocia con mala luz, colas, cajeras hoscas o productos “adulterados”. – Charles Fishman en Fast Company
Lo habitual en el terreno del management de los supermercados e hipermercados es ver el tratamiento de temas tan importantes como la pasión, innovación, transparencia, sinceridad, confianza, auto-gestión y trabajo en equipo como conceptos “blandos” e incluso utópicos, dentro de la gestión y las organizaciones.

Whole Foods Market (WFM) ha demostrado que es posible cambiar el paradigma de management, demuestran que no sólo son ideas positivas, sino que también pueden llegar a ser tremendamente productivas.

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Whole Foods Market ha traspasado fronteras, ha dado un giro de 360ª a la mayoría de postulados sobre gestión mayormente utilizados. WFM  es un ejemplo de negocio altamente rentable y en perfecto equilibrio entre sus stakeholdersSitúa a los accionistas y a los beneficios económicos como pieza importante, pero nunca por encima de los clientes y empleados. 

Como ejemplo de ello, Whole Foods Market, la cadena americana de supermercados de alimentación natural y ecológica, promueve la salud de sus grupos de interés a través de la educación en materia de alimentación consciente y saludable.

La alimentación saludable es el fundamento básico para alcanzar el bienestar y una salud óptima. Whole Foods Market ha optado por proporcionar educación relativa a la alimentación saludable a sus stakeholders. El objetivo de esta iniciativa es poner en conocimiento de sus grupos de interés la información necesaria en materia alimentaria para que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas y ofrecerles apoyo para maximizar su salud personal y vitalidad.

John Mackey, CEO de Whole Foods Market, predica con el ejemplo promoviendo su idea de “Capitalismo Consciente”,  uno de los modelos de empresa mas avanzados del momento. Este modelo propone empresas en harmonía con la totalidad de sus stakeholders, capaces de crear un futuro próspero de ventura, riqueza y desarrollo, por encima de gobiernos u otras instituciones.

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